Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo ser titular o fiador? ¿Qué podría afectar mi buen perfil crediticio?


Compartir



Sí. Al momento de firmar un documento de compromiso de pago de un crédito tanto el tomador directo de la financiación como quien le sirve de codeudor adquieren la misma responsabilidad ante la correspondiente entidad financiera.

Por ello, en caso de que el titular incumpla, el fiador queda obligado a responder por el pago de las cuotas, intereses y multas asociadas en igualdad de condiciones. Y en caso de que no se cumplan estos compromisos en los términos acordados, el titular y el fiador pueden ser reportados como morosos.

En caso de existir más de un codeudor la entidad que le haya financiado a ese titular la adquisición de un bien o servicio podrá dirigirse contra todos los deudores solidarios conjuntamente o contra uno en particular a su arbitrio.

Ten en cuenta que las entidades financieras comunican quién es el deudor principal de una obligación y quiénes son sus eventuales codeudores, de manera tal que así quedan registrados en sus respectivos historiales crediticios.

¿Quieres saber cómo están las cuentas en las que eres Codeudor?



2 opiniones en “¿Es lo mismo ser titular o fiador? ¿Qué podría afectar mi buen perfil crediticio?”

  1. deseo saber si estoy reportado en datacredito, solo una vez fui codeudor, y no se si la persona que tomo el credito ya cancelo su deuda