Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo permanece un reporte negativo en mi historia de crédito de DataCrédito?


Compartir



La Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) establece que la información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación. Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo. Por ejemplo, si estuviste en mora durante dos meses y te pusiste al día en tus obligaciones, el reporte negativo permanecerá durante 4 meses. Es importante señalar que si estabas en mora y pagaste, el historial crediticio reflejará que la obligación se encuentra al día. Sin embargo, el pasado de mora que presentaste será eliminado conforme a los términos que acabamos de explicar.

¿Cómo calcular los meses que tendré un reporte negativo en Midatacredito?

Esta información la podrás visualizar en el menú izquierdo de tu cuenta de Midatacredito, en la sección Mi historia de crédito, en las pestañas Mis cuentas o Mis cuentas cerradas. Para identificar cuántos meses has estado en mora, ubica la obligación en la que incurriste en mora, da clic en Detalles, realiza el conteo del mayor número consecutivo de barras en color rojo que se registren dentro de la gráfica de hábito de pago, ten en cuenta que cada barra de color rojo representa un mes en mora.

Recuerda que la gráfica de hábito de pago puede ser desplazada de derecha a izquierda dando clic sobre los iconos en forma de flecha ubicados al costado de la misma.



18 opiniones en “¿Cuánto tiempo permanece un reporte negativo en mi historia de crédito de DataCrédito?”

  1. por favor me informan cual es el plazo o tiempo de caducidad de una deuda? es igual a las demandas por cesantias que caducan a los 3 años?. Gracias

    1. Rodrigo, buenos días. Te contamos que las deudas no caducan, las deudas prescriben cuando media sentencia judicial que las declare en dicho estado, o se encuentran en estado insoluta, como regla general, una vez transcurren 10 años contados a partir de la fecha de exigibilidad del pago de la obligación sin que se haya realizado pago parcial o total de la misma. Si requieres ahondar sobre este particular, te sugerimos contactar a un asesor jurídico, toda vez que esta pregunta está fuera del alcance de nuestros servicios.
      Con referencia al reporte negativo de dicha deuda, la sentencia C 1011 de 2008 al igual que la Resolución No. 76434 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio, indican que el mismo solo puede visualizarse por un término máximo de 14 años, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 10 años del reporte negativo en aplicación por analogía de la prescripción de la acción ordinaria y 4 años más de permanencia de dicho dato negativo conforme a lo establecido en la Ley 1266 de 2008 para las deudas que tengan una altura de mora superior a 2 años.

    1. William, buenas tardes. La respuesta a tu pregunta se enmarca en La Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) que establece que la información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación. Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.

  2. Ya pague mi deuda a la entidad a la que le debia, esta entidad nunca me aviso que estaba en procrédito. Y después resulte en datacredito y ya estoy en sífin. Hay alguna ley wue me ampare para no esperar los 4 años que me castigaron.
    Muchas gracias por su respuesta

    1. Gustavo, buenos días. La ley que aplica para reportes de obligaciones en mora es la Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) Ingresa aquí

    1. Jenny, buenas tardes. Si eres usuario de Midatacredito, es muy fácil, ingresa a Mis cuentas o Mis cuentas cerradas, ubica la cuenta sobre la cual quieres reclamar, ve a detalles y en la sección inconsistencias en mi información fórmula el reclamo. También puedes formular reclamacione en la página de DataCrédito para más información sobre el proceso en DataCrédito visita http://www.datacredito.com.co

    1. Fredy, buenas tardes. Si necesitas solicitar crédito en Midatacredito te brindamos todas las herramientas para que estés preparado, podrás contar con acceso ilimitado a tu historia de crédito, revisar tu puntaje, simuladores para calcular en cuánto deberías endeudarte y además contarás con un diagnóstico de tu situación actual.