Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?


Compartir



Todas las personas que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad que reporte información a DataCrédito están reportadas. En DataCrédito se encuentra reportada tanto la información positiva como de incumplimiento en el pago de obligaciones.

¿Por qué es importante que se reporte mi información si estoy al día en mis obligaciones?

Es muy importante que esta información sea reportada a la central de riesgo pues le permite a las entidades conocer tus hábitos de pago, es la carta de presentación que te abre las puertas en las entidades. El crédito te permite realizar inversiones que serían difíciles de realizar con recursos propios o que tendrías que esperar por más tiempo hasta ahorrar los recursos necesarios, por ejemplo, una casa, un carro, educación, un viaje o un bien. Esta información positiva permanece en el tiempo.

¿Los reportes de mora o incumplimiento en mis obligaciones permanecerán para siempre?

Los reportes negativos que contienen registros de incumplimiento en tus obligaciones están regidos por la Ley Habeas Data  (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional). Una vez te encuentres al día con las obligaciones y, si la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si tu mora fue de 10 meses, el reporte negativo será visible durante 20 meses. Después de lo cual será removido de tu historial.

Cuando la mora supera los dos años, el sistema mantendrá disponible el correspondiente informe durante cuatro años, que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.

En todos los casos, una vez estás a paz y salvo, junto con tu reporte, aparecerá una nota que aclarará que tu obligación está al día.

Si deseas conocer cómo consultar tu historial crediticio y toda la información reportada en tu historia de crédito, te invitamos a ver este artículo donde encontrarás los canales disponibles para consultar tu información.



234 opiniones en “¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?”

  1. Le debo un dinero a una persona natural y no se lo he podido pagar, el dueño de la plata tiene una letra de cambio firmada por mi y me ha amenazado en reportarme a Datacredito, es eso posible?

    1. Hernán, buenos días. A DataCrédito reportan compañías de todos los sectores económicos, hasta el momento no existen reportes por parte de personas naturales. Adicional, todos los reportes y consultas a las centrales de riesgo están previamente autorizados por las personas que solicitaron crédito.

  2. Fui reportado de manera negativa hace 6 años en datacredito. Cuando puedo hacer bajar este reporte? Que debo hacer? Por ley ya no deberia eliminarse eso?

    1. Juan, buenos días. La Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) establece que la información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación. Para más información Ingresa aquí

    1. Juan, buenas tardes. Para conocer todos los reportes en tu historia de crédito, existen varios canales Ingresa aquí. Respecto al plan perfil de crédito mensual de Midatacredito, el primer mes es gratis y a partir del segundo mes se carga el valor de la suscripción correspondiente a tu tarjeta de crédito.

    1. Julián, buenos días. Sí, puedes solicitar un crédito El efecto de una mora en tu puntaje de crédito depende de la mora máxima alcanzada y de cuánto tiempo ha pasado desde que te pusiste al día con tus obligaciones. No es lo mismo una mora de 30 días que una mora de 120 días, y es muy diferente tener una mora vigente que una mora en una obligación que ya fue cancelada hace más de un año.
      Además, la Ley de Habeas Data exige a las entidades basarse en información adicional al hábito de pago para otorgar un crédito. Esta información puede incluir aspectos como experiencia crediticia, endeudamiento o características socio económicas.
      Puedes revisar tu puntaje en Midatacredito.

  3. Buenas Tardes
    Deseo saber si me encuentro reportado en data crédito que debo hacer o donde debo comunicarme
    gracias
    me urge la información

  4. hola buenas tardes , estoy reportada por la revista marketing por que no cancele una factura en el mes de septiembre del 2016, pague la deuda en febrero del 2017 y todavía estoy reportada,, me enviaron mi paz y salvo…. pero en el banco no me lo aceptan que puedo hacer para salir de las centrales de riego. ,,,

  5. las deudas presentadas fueron por valores minimos, de los cuales en el presente mes ya poseeo los paz y salvo
    Estare castigada por cuento tiempo 2 0 4 años?
    debo presentarme a las oficinas de Bogota a validar si las entidades reportaron q mi deuda esta al dia ?

    1. Carolina, buenos días. La permanencia de la información de mora está regida por la Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) Ingresa aquí.
      Si deseas validar que tu información esté correcta, existen varios canales de consulta Ingresa aquí

  6. BUENAS, DURÉ DOS MESES CON UN REPORTE NEGATIVO EN DATACREDITO, ESO FUE EL AÑO PASADO….PAGUÉ LA OBLIGACION Y HAN PASADO 6 MESES DESDE DICHO PAGO (TENGO EL PAZ Y SALVO) Y AUN SIGO CON EL REPORTE, QUE DEBO HACER PARA QUITAR ESE REPORTE?

    1. Luis Carlos, buenas tardes. Si la información que mencionas en tu comentario es correcta y eres usuario de Midatacredito debes ir al detalle de la cuenta y reportar la inconsistencia en la información. Si no eres usuario de Midatacredito, en la página de DataCrédito http://www.datacredito.com.co encuentras la información necesaria para realizar este proceso. Gracias.

    1. Orlen, buenas tardes. Los reportes negativos no permanecen para siempre, la información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación, para conocer como funciona la Ley Habeas Data te invitamos a leer este artículo Ingresa aquí

  7. Fui a solicitar una tarjeta de crédito y salí reportada hace 10 años en un banco que en realidad no conozco y no se porque

    1. Martha, buenos días. Puedes consultar tu historia de crédito, aquí te contamos los canales disponibles Ingresa aquí . Igualmente, si la información que encuentras en tu historia de crédito no corresponde a tu información puedes generar un reclamo a la entidad, ya sea acercándote a las sedes de dicha entidad o a través de las páginas de Midatacredito o DataCrédito.