Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?


Compartir



Todas las personas que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad que reporte información a DataCrédito están reportadas. En DataCrédito se encuentra reportada tanto la información positiva como de incumplimiento en el pago de obligaciones.

¿Por qué es importante que se reporte mi información si estoy al día en mis obligaciones?

Es muy importante que esta información sea reportada a la central de riesgo pues le permite a las entidades conocer tus hábitos de pago, es la carta de presentación que te abre las puertas en las entidades. El crédito te permite realizar inversiones que serían difíciles de realizar con recursos propios o que tendrías que esperar por más tiempo hasta ahorrar los recursos necesarios, por ejemplo, una casa, un carro, educación, un viaje o un bien. Esta información positiva permanece en el tiempo.

¿Los reportes de mora o incumplimiento en mis obligaciones permanecerán para siempre?

Los reportes negativos que contienen registros de incumplimiento en tus obligaciones están regidos por la Ley Habeas Data  (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional). Una vez te encuentres al día con las obligaciones y, si la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si tu mora fue de 10 meses, el reporte negativo será visible durante 20 meses. Después de lo cual será removido de tu historial.

Cuando la mora supera los dos años, el sistema mantendrá disponible el correspondiente informe durante cuatro años, que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.

En todos los casos, una vez estás a paz y salvo, junto con tu reporte, aparecerá una nota que aclarará que tu obligación está al día.

Si deseas conocer cómo consultar tu historial crediticio y toda la información reportada en tu historia de crédito, te invitamos a ver este artículo donde encontrarás los canales disponibles para consultar tu información.



234 opiniones en “¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?”

    1. Eduardo, buenos días. Sí, en Midatacredito en la pestaña Mi Historia de Crédito, en la sección Mis Cuentas y Mis Cuentas Cerradas aparece toda la información reportada por entidades a DataCrédito, allí por tipo de cuenta y entidad puedes ver toda la información disponible.

    1. Germán, buenos días. En tu historia de crédito sólo se reportan créditos y cuentas de ahorro o corrientes. Las demandas de alimentos están en otras bases.

  1. buenas noches quiero saber mi deuda en data credito para poder ponerme al dia muchas gracias x su informacion prestada

    1. Sandra, buenos días. Las deudas las tienes con las entidades a las que les solicitaste crédito, DataCrédito no presta dinero, es una central de riesgo. Para conocer toda la información que las entidades reportan en tu historia de crédito, existen varios canales Ingresa aquí

    1. Jorge, buenos días. Para conocer todos los detalles de tu suscripción en Midatacredito, ingresa y dirígete a la pestaña Mi información personal.

  2. Buenas tardes mi nombre es Alexander PIneda quisiera saber porfavor,si me colaboran que entidad me tiene reportado gracias

  3. Averiguar con q empresa estoy reportado tan cierto es después de 4,años se puedo actualizar datacredito

    1. Gustavo, buenas tardes. Te contamos que las deudas no caducan, las deudas prescriben cuando media sentencia judicial que las declare en dicho estado, o se encuentran en estado insoluta, como regla general, una vez transcurren 10 años contados a partir de la fecha de exigibilidad del pago de la obligación sin que se haya realizado pago parcial o total de la misma. Si requieres ahondar sobre este particular, te sugerimos contactar a un asesor jurídico, toda vez que esta pregunta está fuera del alcance de nuestros servicios.
      Con referencia al reporte negativo de dicha deuda, la sentencia C 1011 de 2008 al igual que la Resolución No. 76434 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio, indican que el mismo solo puede visualizarse por un término máximo de 14 años, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 10 años del reporte negativo en aplicación por analogía de la prescripción de la acción ordinaria y 4 años más de permanencia de dicho dato negativo conforme a lo establecido en la Ley 1266 de 2008 para las deudas que tengan una altura de mora superior a 2 años.

  4. Hola,
    Intento registrarme y no puedo porque siempre sale error al ingresar la contraseña la he puesto de miles maneras y nada. Alquien me puede ayudar? O que tengo que hacer? Por favor !! Gracias

    1. Julieth, buenas tardes. Ten en cuenta que tu clave deberá tener mínimo 9 caracteres, debe contener al menos una letra mayúscula, una minúscula y un número. No debe contener carácteres especiales (Ej. $ & @ # % !). Gracias.

    1. Sergio, buenos días. Para conocer todos los reportes en tu historia de crédito, existen varios canales Ingresa aquí. Midatacredito va más allá de tu historia de crédito, es la manera fácil de controlar tu información crediticia para mejorar tus posibilidades financieras y protegerte contra el fraude por suplantación.